Después de la II Guerra Mundial, la devastación física era evidente en toda Europa: edificios derrumbados, parques en ruinas, calles intransitables, infraestructura deteriorada. El daño psicológico y el daño social eran igualmente evidentes. Una inquietud humanitaria potente motivó a un pequeño grupo de educadores/as y a otras personas interesadas en el bienestar de los niños pequeños a buscar una forma de involucrar a otros comprometidos con estos objetivos.
En 1946, Lady Allen of Hurtwood (Reino Unido) y Alva Myrdal (Suecia), junto a otras personas de Francia, Dinamarca y Noruega elaboraron un plan para crear una organización mundial que promoviera el bienestar, los derechos y la educación de los niños pequeños. La Asamblea de UNESCO en París acogió el plan con un efusivo apoyo, y los fundadores invitaron a representantes de 19 países de 5 continentes a una Conferencia Mundial sobre la Educación Preescolar en Praga en el año 1948. En esa Conferencia, nació OMEP y Alva Myrdal fue elegida como su primera Presidenta Mundial. Con posterioridad a este evento, esta nueva organización fue reconocida como el principal mecanismo para congregar a personas de todo el mundo sin ningún otro criterio que el objetivo de compartir información y emprender acciones en beneficio de los niños/as pequeños en todo el mundo.
OMEP es la mayor organización internacional y la más antigua centrada en la Educación Infantil
OMEP es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro con Estatus Consultivo ante la UNESCO, UNICEF, ECOSOC y CONSEJO DE EUROPA.
OMEP tiene actualmente representación en más de 70 países, tiene su sede legal en París, Francia. Los idiomas oficiales son inglés, francés y español.
Desde 1948 defiende y promueve el derecho de niños y niñas a educación y cuidados en todo el mundo, y apoya las actividades que mejoran la accesibilidad a la educación y cuidados de más calidad.
La constitución de OMEP delinea el marco de gestión de la organización con respecto a los objetivos, miembros, estructura, finanzas, etc.